¿Qué dulces no pueden faltar en una mesa de Nochebuena?

Por supuesto el turrón, pero hay otros dulces típicos de esta época del año que tenemos que probar sí o sí, si no parece que la navidad no ha llegado como los mantecados, y polvorones, pero ¿sabéis de dónde provienen cada uno de ellos?

El turrón es el dulce navideño por excelencia, y su receta incorpora una masa hecha con miel a la que se incluye almendras peladas y tostadas. Pero fueron los árabes los que introdujeron este dulce allá por el siglo XI, por las costas mediterráneas de Italia y España aunque no sería hasta el siglo XV, época del rey Carlos V, cuando en Jijona en la provincia de Alicante, empezó a formarse esta industria que actualmente destaca por su calidad de elaboración, y que ha posicionado a España como el primer productor mundial de turrón.
Hay diferentes tipos de turrón: turrón de Jijona, turrón de Alicante, turrón de sabores, turrón de yema, de chocolate, turrón duro, blando y de frutas.

Los mantecados datan del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón originario de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera, donde existe incluso un antiquísimo cuadro en el salón de plenos del ayuntamiento con una referencia clara a los mantecados que allí se hacían, por lo que todo apunta a que fue Antequera donde se elaboró la originaria receta del mantecado. Existen diferentes clases: de almendra, de canela, de chocolate, de limón o de ajonjolí.

Y como tercer dulce navideño tenemos los polvorones, que al igual que los mantecados proceden de Antequera y Estepa, de Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y los fabricados en Fondón, en Almería, donde se elaboran más de 120.000 kg de polvorones al año. El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla.

Ya que está la Nochebuena cerca espero que disfrutéis de estos dulces tan navideños y mundialmente conocidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.